Plan De Estudio Para Prepararse Para El SAT
En esta página encontrarás recursos para crear un plan de estudio personalizado para prepararte para el SAT o el PSAT.
Identificar Áreas de Mejora
Lo primero que recomendamos es que entiendas tus fortalezas y las áreas que todavía representan un desafío. Puedes hacerlo a través de:
- El Examen de práctica de Bluebook™: Esta es la manera más precisa de medir las destrezas frente al examen real. Al practicar en Bluebook, las calificaciones de práctica estarán disponibles en My Practice, en donde encontrarás información útil acerca de tu desempeño en las diferentes áreas para así poder enfocar mejor tu plan de estudio. También es una valiosa introducción a la aplicación Bluebook, la cual se usará tanto para los exámenes de práctica como el día del examen.
- El Diagnóstico de Khan Academy®: Tomar el SAT Course Challenge (Desafío del curso SAT) de Khan Academy, tanto para el examen de Lectura y Escritura como para el examen de Matemáticas, te dará información relevante sobre tu desempeño en las diferentes áreas del contenido.
- Un repaso de los exámenes de la escuela: Puedes probar repasando los exámenes de las clases de matemáticas, inglés y/o lenguaje para identificar algún vacío en tus destrezas. Recomendamos también consultar nuestra página con más información acerca de cómo se ven las diferentes preguntas del examen. Esto puede ayudarte a identificar las destrezas en las que necesitas seguir trabajando.
Es importante que guardes los resultados de los exámenes de práctica en My Practice o que los tengas a la mano para poder compararlos después de haber repasado utilizando las siguientes actividades de estudio:
- Skill Booster (Impulsor de destrezas)
- Question Bank Review (Repaso del banco de preguntas)
- Khan Academy Review (Repaso de Khan Academy)
Si el programa de estudio lo permite, deja un lapso de por lo menos dos semanas entre un examen de práctica y otro.
Seleccionar las Actividades de Estudio
Al elaborar el plan de estudio, es importante considerar cuánto tiempo tienes para estudiar al día. A continuación, entregamos un listado de actividades que pueden ayudar a robustecer el plan de estudio dependiendo del tiempo que tengas. Esta lista no tiene la intención de fijar un determinado orden para las prácticas, tienes la libertad de elegir las actividades que más se ajusten a tus necesidades.
Conocer Bluebook: ¿Sabías que las investigaciones demuestran que tu cerebro es más propenso a recodar información cuando estás en un ambiente conocido? Aunque no sea posible estudiar en el sitio real en donde se tomará el examen del SAT, familiarizarse con nuestra aplicación de exámenes digitales Bluebook es de las mejores cosas que puedes hacer. Bluebook Test Preview permite conocer todas las herramientas que ofrece la aplicación, incluyendo un marcador de textos, un eliminador de opciones, un lector de renglones, una herramienta para hacer anotaciones y una banderita para marcar preguntas que se quieran revisar al final del examen.
Repasar el banco de preguntas: Esta actividad se puede adaptar a las destrezas específicas que se quieran repasar y a la cantidad de preguntas a contestar. Usando el banco de preguntas, puedes estudiar basándote en el examen (Lectura y Escritura o Matemáticas), el dominio, la destreza y el nivel de dificultad para crear un cuestionario personalizado.
Una vez fijados los filtros para que se adapten a los objetivos de estudio, deberás marcar los recuadros para unas cuantas preguntas aleatorias y dar clic en Export (Exportar). Luego, deberás seleccionar primero la opción No correct answers or explanations (Sin respuestas correctas ni explicaciones). De esa manera puedes revisar la prueba personalizada sin ver las respuestas. El banco de preguntas recordará las selecciones mientras la página se mantenga abierta. Una vez que hayas contestado las preguntas, deberás volver a hacer clic en Export y elegir la opción With correct answers and explanations (Con respuestas correctas y explicaciones) para revisar los resultados.
Repaso de Khan Academy: La Preparación oficial para el SAT Digital de Khan Academy es gratis y es una excelente forma de repasar las destrezas necesarias para tener éxito en la Suite de evaluaciones del SAT. Sus cursos incluyen lecciones cortas, videos y problemas de ejemplo que tienen la duración apropiada para una sesión de estudios moderada.
Skill Booster: Puedes completar esta actividad con tus exámenes antiguos, los exámenes de práctica de la Suite de Evaluaciones del SAT o usar exámenes y cuestionarios que hayas resuelto a lo largo del año escolar. En lugar de solamente ver cuáles son las respuestas correctas, recomendamos ir un poco más allá y tratar de determinar por qué te equivocaste en alguna pregunta en particular. ¿No leíste bien la pregunta o no entendiste lo que te preguntaban? ¿Te desconcertó alguna de las respuestas que no era del todo correcta? ¿Pudiste repasar las destrezas relacionadas con esa pregunta? Es posible que quieras tomar nota de tus resultados para detectar algunos patrones y repasar después. Aprender de los errores te ayudará a desarrollar las destrezas necesarias para presentar el examen, así como las estrategias de estudio y aprendizaje.
Crear una explicación: Cuando puedas explicar un concepto de tal manera que te haga sentido, es más probable que lo recuerdes después. Recomendamos usar este truco de memoria volviendo a escribir, en tus propias palabras, las explicaciones a las respuestas de cualquiera de nuestros recursos de práctica haciendo conexiones con las cosas que te gustan o personas de tu entorno. Por ejemplo, quizá sea más sencillo comprender un problema que usa la fórmula de la distancia si te imaginas viajando a otra ciudad para ver un concierto de tu artista favorito o tal vez sea más fácil recordar las reglas de los puntos y comas si haces una lista de los jugadores de tu equipo y sus posiciones.
Examen de práctica completo en Bluebook: Si lo que buscas es una experiencia que sea lo más parecida posible a la del día del examen, debes intentar hacer un examen de práctica completo en Bluebook. Para ello, debes ir a Practice and Prepare (Practica y Prepara) en la página principal de Bluebook y seleccionar Full-Length Practice (Práctica Completa). Resolver un examen de práctica completo desarrollará la resistencia y hará que te sientas más cómodo con la prueba en sí. También te dará la oportunidad de practicar las destrezas y los tipos de preguntas que probablemente verás en el examen real. Recomendamos que tomes, si es posible, un examen de práctica por lo menos dos semanas antes del día del examen real, para que puedas usar el tiempo restante para refinar tus destrezas. Una vez que hayas tenido la oportunidad de revisar el resultado en My Practice, las otras actividades de estudio que mencionamos aquí te pueden ayudar a enfocarte en cualquier área que siga siendo un reto.
Consejo: Si no tienes tiempo para presentar un examen de práctica completo en Bluebook de una sola vez, puedes pausarlo y continuar otro día. Los exámenes de práctica no terminados se almacenan en Bluebook hasta por 90 días.